Encuesta

ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE CONSULTA DE NUESTRA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
Derivado de la necesidad de conocer qué medios de consulta son los más frecuentes a los que nuestra comunidad recurre para realizar los trabajos de investigación académica con el objetivo de genera mayor confianza y calidad en los mismos, es que nos dimos a tarea de investigar en los tres principales segmentos que conforman la comunidad académica sobre estas fuentes.
Estos tres grandes grupos o conglomerados sometidos a la presente investigación son los profesores, los funcionarios administrativos de nuestra institución académica y por supuesto los alumnos.
Esta investigación está basada en el método cuantitativo, pues para conocer  y analizar el comportamiento de los grupos citados se diseñó una encuesta que consta de diez reactivos que se pueden consultar en los anexos a este ensayo y su concentración en los gráficos correspondientes.
Como parte de este proceso de investigación se sometió la consulta a diez personas de cada grupo para generar un equilibrio en cuanto al número de encuestados y con ello evitar desequilibrios que desorienten la comparación de los resultados obtenidos. Resultando en consecuencia que se realizaron 30 encuestas.

DESARROLLO
El proceso de esta investigación inició una vez determinado el tema y objetivo que nos orienta a  conocer las fuentes de consulta más utilizadas por los miembros de la comunidad académica para realizar sus diferentes trabajos.
Determinado el objetivo, se procedió a estructurar los tres tipos de encuesta, una para cada grupo, ya que el perfil de éstos es diferente entre sí.
Puesto en marcha el proyecto de investigación académica, se procedió a levantar las encuestas entre la población seleccionada al azar, esto para generar la información cuantitativa que nos permitirá conocer las tendencias y preferencias sobre las fuentes de consulta que nuestra comunidad académica utiliza de manera más reiterada ya sea su  por sus necesidades, gustos o preferencias, obligaciones; así mismo, también se investigó sobre la confianza que tienen sobre sus fuentes, su importancia, su origen, entre otros aspectos relevantes.
Para implementar el desarrollo de esta investigación en lo que respecta a profesores, simplemente al azar se visitó a profesores de diversas materias y se les pidió que contestaran la encuesta, encontrando una gran voluntad de hacerlo
En este primer grupo de profesores señalaron en un 60% que prefieren que sus alumnos consulten fuentes impresas, sin embargo los profesores no dicen que los alumnos en su totalidad consultan internet, siendo el caso que de ese universo de alumnos, según los profesores el 70% de los alumnos consulta la página cibernética de Wikipedia, derivando que este resultado lo construyen los profesores a partir de que en un 100% coinciden en que los trabajos deben ir referenciados y el 70% de los profesores consideró que no es de mucha utilidad acudir a las fuentes de internet.
Por su parte, los funcionarios administrativos-académicos  dicen que el 50% del tiempo utilizan internet  a diario y el otro 50% indica que lo hace por lo menos tres veces por semana, lo cual nos indica que entre esta población hay mayor aceptación de esta fuente de consulta.
Para este segmento de población resultó igualmente importante utilizar fuentes impresas que internet, logrando un equilibrio entre la utilidad de ambas. Sin embargo el 70% respondió que no es más confiable el internet que los libros y en ese mismo porcentaje dijo que la información debe citar la referencia consultada y al hacerlo en el 80% de los casos señalaron que se debe verificar que  la información esté actualizada.
Finalmente entre los alumnos universitarios, solo el 20% dijo consultar Wikipedia, y el 60% otras fuentes. También aseguran que el 90% de las ocasiones  verifican que la información esté referenciada y en un 60% dicen comparar diversas páginas de internet  para lograr una información más confiable, dando un 70% de aseveración al hecho  de validación en la confirmación de los datos de internet.
En la búsqueda de la confianza  el 50% de la comunidad estudiantil universitaria dijo  que si verifica la fecha de actualización de las páginas que visita y en un 70% investiga sobre las referencias de autenticidad de la investigación de una página de internet, con lo que afirman lograr un 70% de confiabilidad en la información consultada.




CONCLUSIÓN
Profesores prefieren en un 60% que los alumnos consulten medios impresos y señalan que los alumnos en un 100% lo hacen de internet, donde los alumnos en una abrumadora mayoría usan Wikipedia, siendo que esta fuente está considerada como poco formal, el creador de la plataforma por si mismo advierte que su información puede resultar imprecisa y que solo responsabiliza por tenerla funcionando de manera abierta.
Resultando que la comunidad de profesores el internet no es tan indispensable.
En lo que respecta al personal administrativo tiene mayor aceptación el uso del internet, pero le dan mayor confianza a los medios impresos.
El núcleo de población estudiantil universitaria, contrasta con los profesores en el uso de Wikipedia, mientras el primero dice que usan esta página en una gran mayoría, los estudiantes señalan que en sus trabajos académicos solo usan  este sitio de manera básica.
En suma encontramos que los tres grupos sometidos al análisis de esta investigación tienen  conductas diferentes en lo que respecta a sus fuentes consultadas.
Los profesores prefieren medios impresos, los administrativos dicen tener más confianza en los medios impresos, pero usan más el internet, mientras que los alumnos si se cargan más al uso de esta herramienta de consulta.
La conclusión más importante es que ninguno de los tres grupos encuestados niega o descarta el uso de internet, siendo este cada vez más usado y aceptado, sin embargo, no genera la confianza total, lo implica una gran responsabilidad del usuario de esta fuente y también un enorme compromiso al buscar contrastar con otros medios su información y actualización para que los trabajos académicos tengan mayor confianza.

ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE CONSULTA DE NUESTRA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
Derivado de la necesidad de conocer qué medios de consulta son los más frecuentes a los que nuestra comunidad recurre para realizar los trabajos de investigación académica con el objetivo de genera mayor confianza y calidad en los mismos, es que nos dimos a tarea de investigar en los tres principales segmentos que conforman la comunidad académica sobre estas fuentes.
Estos tres grandes grupos o conglomerados sometidos a la presente investigación son los profesores, los funcionarios administrativos de nuestra institución académica y por supuesto los alumnos.
Esta investigación está basada en el método cuantitativo, pues para conocer  y analizar el comportamiento de los grupos citados se diseñó una encuesta que consta de diez reactivos que se pueden consultar en los anexos a este ensayo y su concentración en los gráficos correspondientes.
Como parte de este proceso de investigación se sometió la consulta a diez personas de cada grupo para generar un equilibrio en cuanto al número de encuestados y con ello evitar desequilibrios que desorienten la comparación de los resultados obtenidos. Resultando en consecuencia que se realizaron 30 encuestas.

DESARROLLO
El proceso de esta investigación inició una vez determinado el tema y objetivo que nos orienta a  conocer las fuentes de consulta más utilizadas por los miembros de la comunidad académica para realizar sus diferentes trabajos.
Determinado el objetivo, se procedió a estructurar los tres tipos de encuesta, una para cada grupo, ya que el perfil de éstos es diferente entre sí.
Puesto en marcha el proyecto de investigación académica, se procedió a levantar las encuestas entre la población seleccionada al azar, esto para generar la información cuantitativa que nos permitirá conocer las tendencias y preferencias sobre las fuentes de consulta que nuestra comunidad académica utiliza de manera más reiterada ya sea su  por sus necesidades, gustos o preferencias, obligaciones; así mismo, también se investigó sobre la confianza que tienen sobre sus fuentes, su importancia, su origen, entre otros aspectos relevantes.
Para implementar el desarrollo de esta investigación en lo que respecta a profesores, simplemente al azar se visitó a profesores de diversas materias y se les pidió que contestaran la encuesta, encontrando una gran voluntad de hacerlo
En este primer grupo de profesores señalaron en un 60% que prefieren que sus alumnos consulten fuentes impresas, sin embargo los profesores no dicen que los alumnos en su totalidad consultan internet, siendo el caso que de ese universo de alumnos, según los profesores el 70% de los alumnos consulta la página cibernética de Wikipedia, derivando que este resultado lo construyen los profesores a partir de que en un 100% coinciden en que los trabajos deben ir referenciados y el 70% de los profesores consideró que no es de mucha utilidad acudir a las fuentes de internet.
Por su parte, los funcionarios administrativos-académicos  dicen que el 50% del tiempo utilizan internet  a diario y el otro 50% indica que lo hace por lo menos tres veces por semana, lo cual nos indica que entre esta población hay mayor aceptación de esta fuente de consulta.
Para este segmento de población resultó igualmente importante utilizar fuentes impresas que internet, logrando un equilibrio entre la utilidad de ambas. Sin embargo el 70% respondió que no es más confiable el internet que los libros y en ese mismo porcentaje dijo que la información debe citar la referencia consultada y al hacerlo en el 80% de los casos señalaron que se debe verificar que  la información esté actualizada.
Finalmente entre los alumnos universitarios, solo el 20% dijo consultar Wikipedia, y el 60% otras fuentes. También aseguran que el 90% de las ocasiones  verifican que la información esté referenciada y en un 60% dicen comparar diversas páginas de internet  para lograr una información más confiable, dando un 70% de aseveración al hecho  de validación en la confirmación de los datos de internet.
En la búsqueda de la confianza  el 50% de la comunidad estudiantil universitaria dijo  que si verifica la fecha de actualización de las páginas que visita y en un 70% investiga sobre las referencias de autenticidad de la investigación de una página de internet, con lo que afirman lograr un 70% de confiabilidad en la información consultada.




CONCLUSIÓN
Profesores prefieren en un 60% que los alumnos consulten medios impresos y señalan que los alumnos en un 100% lo hacen de internet, donde los alumnos en una abrumadora mayoría usan Wikipedia, siendo que esta fuente está considerada como poco formal, el creador de la plataforma por si mismo advierte que su información puede resultar imprecisa y que solo responsabiliza por tenerla funcionando de manera abierta.
Resultando que la comunidad de profesores el internet no es tan indispensable.
En lo que respecta al personal administrativo tiene mayor aceptación el uso del internet, pero le dan mayor confianza a los medios impresos.
El núcleo de población estudiantil universitaria, contrasta con los profesores en el uso de Wikipedia, mientras el primero dice que usan esta página en una gran mayoría, los estudiantes señalan que en sus trabajos académicos solo usan  este sitio de manera básica.
En suma encontramos que los tres grupos sometidos al análisis de esta investigación tienen  conductas diferentes en lo que respecta a sus fuentes consultadas.
Los profesores prefieren medios impresos, los administrativos dicen tener más confianza en los medios impresos, pero usan más el internet, mientras que los alumnos si se cargan más al uso de esta herramienta de consulta.
La conclusión más importante es que ninguno de los tres grupos encuestados niega o descarta el uso de internet, siendo este cada vez más usado y aceptado, sin embargo, no genera la confianza total, lo implica una gran responsabilidad del usuario de esta fuente y también un enorme compromiso al buscar contrastar con otros medios su información y actualización para que los trabajos académicos tengan mayor confianza.

ENCUESTAS 

Encuesta para Administradores
1.       ¿Con que frecuencia usa información de internet?
a)      Diario             b)    3 veces por semana             c)     Casi nunca

2.       ¿Cuál crees que es la fuente de información más confiable de todas?
a)      Libros              b)   Internet         c)    Ambas     

3.       ¿Cuál fuente de información consulta más a menudo?
a)      Libros              b)  Internet         c)    Ambas       

4.       ¿En qué tipos de fuentes de información te basas para hacer tu trabajo?
a)      Impresas         b)  Digitales       c)    Ambas     

5.       ¿Crees que la mayoría de los administradores consideren el internet como fuente de información confiable?
a)      Si                    b)      No             c)    A veces   

6.       ¿La información obtenida de internet es más confiable que los libros?
a)      Si                    b)       No            c)      A veces   

7.       ¿Procura verificar que las páginas de internet que consulta estén referenciadas?
a)      Siempre          b)      A veces     c)      Nunca

8.       ¿Qué tan importante son las fuentes de información para tu trabajo?
a)      Mucho            b)      Poco          c)      Nada

9.       ¿Al consultar información en internet verificas que este actualizada?
a)      Siempre          b)      A veces      c)     Nunca   

10.    ¿Es necesario consultar varias páginas de internet en lugar de una sola?
a)       Si                  b)       No             c)      A veces



Encuesta para profesores.
1.       ¿Cuándo le pide una investigación a sus alumnos, usted prefiere que la información sea obtenida de qué tipo de fuentes?
b)      Digitales                b)    Impresas  

2.       ¿La mayor información que sus alumnos utilizan para sus trabajos, de donde esta obtenida?
b)      Medios impresos   b)   Internet    

3.       ¿Las fuentes de información que sus alumnos utilizan mayormente, son?
b)      Wikipedia      b)     Yahoo           c)    Blogs            d)    Libros

4.       ¿Pide que los trabajos que le deben ser entregados estén referenciados?
b)      Siempre         b)      a veces       c)     Nunca    

5.       ¿Considera que es importante que el trabajo de sus alumnos este siempre referenciado?
b)      Si                   b)      No

6.       ¿Opina que es importante que se den foros en los cuales los jóvenes pueden compartir sus conocimientos y ampliar ideas?
b)      Si                   b)       No                c)      Más o menos   

7.       ¿La actualidad de los datos e información  en una página de internet es esencial?
b)      Si                   b)       No                c)      A veces

8.       ¿Es necesario que se tenga un conocimiento previo antes de hablar sobre un tema?
b)      Si                    b)       No               c)      A veces

9.       ¿Impulsa a que sus alumnos exploren páginas nuevas con el fin de encontrar información, no solo de una sola fuente?
b)      Siempre         b)      a veces         c)     Nunca   

10.    ¿considera de mucha utilidad la información obtenida de fuentes de internet?
b)       Si                  b)       No               c)      Más o menos  



Encuesta para universitarios.
1.       ¿Qué fuentes de información consultas con mayor frecuencia para realizar un trabajo?
a)      Wikipedia        b)   Yahoo           c)   Blogs           d)   otros 

2.       ¿Cuándo buscas información, te aseguras de verificar que los datos estén referenciados?
a)      Si                       b)    No               c)     a veces  

3.       ¿Independientemente de investigar para una tarea o por interés propio, buscas que la información este referenciada?
a)      Si                       b)    No              c)     a veces   

4.       ¿Buscas distintas páginas para obtener información en lugar de conformarte con una sola?
a)      Si                       b)    No              c)     a veces  

5.       ¿Tus profesores muestran interés en las fuentes de información que consultas?
a)      Si                       b)    No              c)     a veces   

6.       ¿Consideras importante revisar la validación de los datos en páginas de internet?
a)       Si                      b)    No               c)     a veces

7.       ¿Aportas nueva información a blogs u otros sitios de internet?
            a)  Si                         b)    No              c)     a veces    

8.       ¿Crees que es importante confirmar la fecha de actualización de las páginas que visitas?
           a)  Si                          b)    No              c)     a veces    

9.       ¿Investigas en base a referencias la autenticidad de la información en una página web?
a)      Siempre             b)    a veces       c)     Nunca    

10.   ¿La información obtenida de internet te da confiabilidad?
a)      Siempre             b)    a veces      c)     Nunca   




















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