ANÁLISIS
DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE CONSULTA DE NUESTRA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
Derivado de la necesidad de
conocer qué medios de consulta son los más frecuentes a los que nuestra
comunidad recurre para realizar los trabajos de investigación académica con el
objetivo de genera mayor confianza y calidad en los mismos, es que nos dimos a
tarea de investigar en los tres principales segmentos que conforman la
comunidad académica sobre estas fuentes.
Estos tres grandes grupos o
conglomerados sometidos a la presente investigación son los profesores, los
funcionarios administrativos de nuestra institución académica y por supuesto los
alumnos.
Esta investigación está basada
en el método cuantitativo, pues para conocer
y analizar el comportamiento de los grupos citados se diseñó una
encuesta que consta de diez reactivos que se pueden consultar en los anexos a
este ensayo y su concentración en los gráficos correspondientes.
Como parte de este proceso de
investigación se sometió la consulta a diez personas de cada grupo para generar
un equilibrio en cuanto al número de encuestados y con ello evitar
desequilibrios que desorienten la comparación de los resultados obtenidos. Resultando
en consecuencia que se realizaron 30 encuestas.
DESARROLLO
El proceso de esta investigación
inició una vez determinado el tema y objetivo que nos orienta a conocer las fuentes de consulta más
utilizadas por los miembros de la comunidad académica para realizar sus
diferentes trabajos.
Determinado el objetivo, se
procedió a estructurar los tres tipos de encuesta
, una para cada grupo, ya que
el perfil de éstos es diferente entre sí.

Puesto en marcha el proyecto
de investigación académica, se procedió a levantar las encuestas
entre la
población seleccionada al azar, esto para generar la información cuantitativa
que nos permitirá conocer las tendencias y preferencias sobre las fuentes de
consulta que nuestra comunidad académica utiliza de manera más reiterada ya sea
su por sus necesidades, gustos o
preferencias, obligaciones; así mismo, también se investigó sobre la confianza
que tienen sobre sus fuentes, su importancia, su origen, entre otros aspectos
relevantes.

Para implementar el desarrollo
de esta investigación en lo que respecta a profesores, simplemente al azar se
visitó a profesores de diversas materias y se les pidió que contestaran la
encuesta, encontrando una gran voluntad de hacerlo
En este primer grupo de
profesores señalaron en un 60% que prefieren que sus alumnos consulten fuentes
impresas, sin embargo los profesores no dicen que los alumnos en su totalidad
consultan internet, siendo el caso que de ese universo de alumnos, según los
profesores el 70% de los alumnos consulta la página cibernética de Wikipedia,
derivando que este resultado lo construyen los profesores a partir de que en un
100% coinciden en que los trabajos deben ir referenciados y el 70% de los
profesores consideró que no es de mucha utilidad acudir a las fuentes de
internet.
Por su parte, los funcionarios
administrativos-académicos dicen que el
50% del tiempo utilizan internet a
diario y el otro 50% indica que lo hace por lo menos tres veces por semana, lo
cual nos indica que entre esta población hay mayor aceptación de esta fuente de
consulta.
Para este segmento de
población resultó igualmente importante utilizar fuentes impresas que internet,
logrando un equilibrio entre la utilidad de ambas. Sin embargo el 70% respondió
que no es más confiable el internet que los libros y en ese mismo porcentaje
dijo que la información debe citar la referencia consultada y al hacerlo en el
80% de los casos señalaron que se debe verificar que la información esté actualizada.
Finalmente entre los alumnos
universitarios, solo el 20% dijo consultar Wikipedia, y el 60% otras fuentes.
También aseguran que el 90% de las ocasiones
verifican que la información esté referenciada y en un 60% dicen
comparar diversas páginas de internet
para lograr una información más confiable, dando un 70% de aseveración
al hecho de validación en la
confirmación de los datos de internet.
En la búsqueda de la
confianza el 50% de la comunidad
estudiantil universitaria dijo que si
verifica la fecha de actualización de las páginas que visita y en un 70% investiga
sobre las referencias de autenticidad de la investigación de una página de
internet, con lo que afirman lograr un 70% de confiabilidad en la información consultada.
CONCLUSIÓN
Profesores prefieren en un 60%
que los alumnos consulten medios impresos y señalan que los alumnos en un 100%
lo hacen de internet, donde los alumnos en una abrumadora mayoría usan
Wikipedia, siendo que esta fuente está considerada como poco formal, el creador
de la plataforma por si mismo advierte que su información puede resultar
imprecisa y que solo responsabiliza por tenerla funcionando de manera abierta.
Resultando que la comunidad de
profesores el internet no es tan indispensable.
En lo que respecta al personal
administrativo tiene mayor aceptación el uso del internet, pero le dan mayor
confianza a los medios impresos.
El núcleo de población
estudiantil universitaria, contrasta con los profesores en el uso de Wikipedia,
mientras el primero dice que usan esta página en una gran mayoría, los
estudiantes señalan que en sus trabajos académicos solo usan este sitio de manera básica.
En suma encontramos que los
tres grupos sometidos al análisis de esta investigación tienen conductas diferentes en lo que respecta a sus
fuentes consultadas.
Los profesores prefieren
medios impresos, los administrativos dicen tener más confianza en los medios
impresos, pero usan más el internet, mientras que los alumnos si se cargan más
al uso de esta herramienta de consulta.
La conclusión más importante
es que ninguno de los tres grupos encuestados niega o descarta el uso de
internet, siendo este cada vez más usado y aceptado, sin embargo, no genera la
confianza total, lo implica una gran responsabilidad del usuario de esta fuente
y también un enorme compromiso al buscar contrastar con otros medios su
información y actualización para que los trabajos académicos tengan mayor
confianza.
ANÁLISIS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOBRE LAS FUENTES DE CONSULTA DE
NUESTRA COMUNIDAD
INTRODUCCIÓN
Derivado de la necesidad de conocer qué medios de consulta son los más
frecuentes a los que nuestra comunidad recurre para realizar los trabajos de
investigación académica con el objetivo de genera mayor confianza y calidad en
los mismos, es que nos dimos a tarea de investigar en los tres principales
segmentos que conforman la comunidad académica sobre estas fuentes.
Estos tres grandes grupos o conglomerados sometidos a la presente
investigación son los profesores, los funcionarios administrativos de nuestra
institución académica y por supuesto los alumnos.
Esta investigación está basada en el método cuantitativo, pues para
conocer y analizar el comportamiento de los grupos citados se diseñó una
encuesta que consta de diez reactivos que se pueden consultar en los anexos a
este ensayo y su concentración en los gráficos correspondientes.
Como parte de este proceso de investigación se sometió la consulta a
diez personas de cada grupo para generar un equilibrio en cuanto al número de
encuestados y con ello evitar desequilibrios que desorienten la comparación de
los resultados obtenidos. Resultando en consecuencia que se realizaron 30
encuestas.
DESARROLLO
El proceso de esta investigación inició una vez determinado el tema y
objetivo que nos orienta a conocer las fuentes de consulta más utilizadas
por los miembros de la comunidad académica para realizar sus diferentes
trabajos.
Determinado el objetivo, se procedió a estructurar los tres tipos de
encuesta, una para cada grupo, ya que el perfil de éstos es diferente entre sí.
Puesto en marcha el proyecto de investigación académica, se procedió a
levantar las encuestas entre la población seleccionada al azar, esto para
generar la información cuantitativa que nos permitirá conocer las tendencias y
preferencias sobre las fuentes de consulta que nuestra comunidad académica
utiliza de manera más reiterada ya sea su por sus necesidades, gustos o
preferencias, obligaciones; así mismo, también se investigó sobre la confianza
que tienen sobre sus fuentes, su importancia, su origen, entre otros aspectos
relevantes.
Para implementar el desarrollo de esta investigación en lo que respecta
a profesores, simplemente al azar se visitó a profesores de diversas materias y
se les pidió que contestaran la encuesta, encontrando una gran voluntad de hacerlo
En este primer grupo de profesores señalaron en un 60% que prefieren que
sus alumnos consulten fuentes impresas, sin embargo los profesores no dicen que
los alumnos en su totalidad consultan internet, siendo el caso que de ese
universo de alumnos, según los profesores el 70% de los alumnos consulta la
página cibernética de Wikipedia, derivando que este resultado lo construyen los
profesores a partir de que en un 100% coinciden en que los trabajos deben ir
referenciados y el 70% de los profesores consideró que no es de mucha utilidad
acudir a las fuentes de internet.
Por su parte, los funcionarios administrativos-académicos dicen
que el 50% del tiempo utilizan internet a diario y el otro 50% indica que
lo hace por lo menos tres veces por semana, lo cual nos indica que entre esta
población hay mayor aceptación de esta fuente de consulta.
Para este segmento de población resultó igualmente importante utilizar
fuentes impresas que internet, logrando un equilibrio entre la utilidad de
ambas. Sin embargo el 70% respondió que no es más confiable el internet que los
libros y en ese mismo porcentaje dijo que la información debe citar la
referencia consultada y al hacerlo en el 80% de los casos señalaron que se debe
verificar que la información esté actualizada.
Finalmente entre los alumnos universitarios, solo el 20% dijo consultar
Wikipedia, y el 60% otras fuentes. También aseguran que el 90% de las
ocasiones verifican que la información esté referenciada y en un 60%
dicen comparar diversas páginas de internet para lograr una información
más confiable, dando un 70% de aseveración al hecho de validación en la
confirmación de los datos de internet.
En la búsqueda de la confianza el 50% de la comunidad estudiantil
universitaria dijo que si verifica la fecha de actualización de las
páginas que visita y en un 70% investiga sobre las referencias de autenticidad
de la investigación de una página de internet, con lo que afirman lograr un 70%
de confiabilidad en la información consultada.
CONCLUSIÓN
Profesores prefieren en un 60% que los alumnos consulten medios impresos
y señalan que los alumnos en un 100% lo hacen de internet, donde los alumnos en
una abrumadora mayoría usan Wikipedia, siendo que esta fuente está considerada
como poco formal, el creador de la plataforma por si mismo advierte que su
información puede resultar imprecisa y que solo responsabiliza por tenerla
funcionando de manera abierta.
Resultando que la comunidad de profesores el internet no es tan
indispensable.
En lo que respecta al personal administrativo tiene mayor aceptación el
uso del internet, pero le dan mayor confianza a los medios impresos.
El núcleo de población estudiantil universitaria, contrasta con los
profesores en el uso de Wikipedia, mientras el primero dice que usan esta página
en una gran mayoría, los estudiantes señalan que en sus trabajos académicos
solo usan este sitio de manera básica.
En suma encontramos que los tres grupos sometidos al análisis de esta
investigación tienen conductas diferentes en lo que respecta a sus
fuentes consultadas.
Los profesores prefieren medios impresos, los administrativos dicen
tener más confianza en los medios impresos, pero usan más el internet, mientras
que los alumnos si se cargan más al uso de esta herramienta de consulta.
La conclusión más importante es que ninguno de los tres grupos
encuestados niega o descarta el uso de internet, siendo este cada vez más usado
y aceptado, sin embargo, no genera la confianza total, lo implica una gran
responsabilidad del usuario de esta fuente y también un enorme compromiso al
buscar contrastar con otros medios su información y actualización para que los
trabajos académicos tengan mayor confianza.
ENCUESTAS
Encuesta para Administradores
1. ¿Con que frecuencia usa
información de internet?
a) Diario
b) 3 veces por
semana c)
Casi nunca
2. ¿Cuál crees que es la fuente
de información más confiable de todas?
a) Libros
b)
Internet c)
Ambas
3. ¿Cuál fuente de información
consulta más a menudo?
a) Libros
b)
Internet c) Ambas
4. ¿En qué tipos de fuentes de
información te basas para hacer tu trabajo?
a) Impresas
b) Digitales c) Ambas
5. ¿Crees que la mayoría de los
administradores consideren el internet como fuente de información confiable?
a) Si
b) No
c) A veces
6. ¿La información obtenida de
internet es más confiable que los libros?
a) Si
b) No
c) A veces
7. ¿Procura verificar que las
páginas de internet que consulta estén referenciadas?
a) Siempre
b) A veces
c) Nunca
8. ¿Qué tan importante son las
fuentes de información para tu trabajo?
a) Mucho
b) Poco
c) Nada
9. ¿Al consultar información en
internet verificas que este actualizada?
a) Siempre
b) A
veces c)
Nunca
10. ¿Es necesario consultar varias páginas de
internet en lugar de una sola?
a) Si
b) No
c) A veces
Encuesta para profesores.
1. ¿Cuándo le pide una
investigación a sus alumnos, usted prefiere que la información sea obtenida de
qué tipo de fuentes?
b) Digitales
b) Impresas
2. ¿La mayor información que
sus alumnos utilizan para sus trabajos, de donde esta obtenida?
b) Medios
impresos b) Internet
3. ¿Las fuentes de información
que sus alumnos utilizan mayormente, son?
b) Wikipedia
b) Yahoo
c) Blogs
d) Libros
4. ¿Pide que los trabajos que
le deben ser entregados estén referenciados?
b) Siempre
b) a veces
c) Nunca
5. ¿Considera que es importante
que el trabajo de sus alumnos este siempre referenciado?
b) Si
b) No
6. ¿Opina que es importante que
se den foros en los cuales los jóvenes pueden compartir sus conocimientos y
ampliar ideas?
b) Si
b)
No
c) Más o menos
7. ¿La actualidad de los datos
e información en una página de internet es esencial?
b) Si
b)
No
c) A veces
8. ¿Es necesario que se tenga
un conocimiento previo antes de hablar sobre un tema?
b) Si
b)
No
c) A veces
9. ¿Impulsa a que sus alumnos
exploren páginas nuevas con el fin de encontrar información, no solo de una
sola fuente?
b) Siempre
b) a
veces c)
Nunca
10. ¿considera de mucha utilidad la información
obtenida de fuentes de internet?
Encuesta para universitarios.
1. ¿Qué fuentes de información
consultas con mayor frecuencia para realizar un trabajo?
a) Wikipedia
b) Yahoo
c) Blogs
d) otros
2. ¿Cuándo buscas información,
te aseguras de verificar que los datos estén referenciados?
a) Si
b)
No
c) a veces
3. ¿Independientemente de
investigar para una tarea o por interés propio, buscas que la información este
referenciada?
a) Si
b) No
c) a veces
4. ¿Buscas distintas páginas
para obtener información en lugar de conformarte con una sola?
a) Si
b)
No c)
a veces
5. ¿Tus profesores muestran
interés en las fuentes de información que consultas?
a) Si
b)
No c)
a veces
6. ¿Consideras importante revisar
la validación de los datos en páginas de internet?
a) Si
b) No
c) a veces
7. ¿Aportas nueva información a
blogs u otros sitios de internet?
a)
Si
b) No
c) a
veces
8. ¿Crees que es importante
confirmar la fecha de actualización de las páginas que visitas?
a) Si
b) No
c) a veces
9. ¿Investigas en base a
referencias la autenticidad de la información en una página web?
a) Siempre
b)
a veces c)
Nunca
10. ¿La información obtenida de internet te da
confiabilidad?
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